Azul Mar Eterno

Asómate a mi mar.
Confunde su azul con el cielo.
Mar traquilo y sosegado.
Mar Eterno.

SE BAÑAN EN MI MAR

miércoles, 12 de enero de 2011

CUBA BELLA - Para PEDRO y LEO , con todo mi cariño




 


Cuba era bella y yo
joven.
Frágil ala de mariposa.







 Era bella hasta la muerte.
El mármol frío 
cantaba los sones del alma.









Era belleza de salto
libre 
o remanso azul.




 Era belleza de puros y montes,
de ron, de pinares
y llanuras verdes.






 Era belleza de utopías
y vuelos
en libertad.








Ya sé porqué lloran
los cocodrilos
tras las rejas.




Caminando descalzos hacia el mar.
Huellas sembradas
entre las olas.


Esa infinita tristeza de las nubes
abrirá el vientre del sol.
Una sonrisa.

19 comentarios:

  1. Amelia, hermosa, me has hecho llorar. Aún lloro. Ya sabes por qué lloramos todos los cocodrilos de Cuba, tras las rejas del diario vivir, desde adentro, o desde la distancia del exilio. Sin ella no es posible la completa felicidad. Cuba es una madre. Cuba es un sentimiento. Cuba está viva y respira. Cuba es el corazón con que latimos todos los cubanos. Cuba es alegría y es dolor. Cuba es el puñal que hiere y la pócima que sana. Cuba es llaga y Cuba es amor. Gracias, amiga mía, por dedicarnos este fotopoema que más que eso, es un regalo de ti, de tu fibra más íntima y verdadera para nosotros. Si fuese compensación de alguna manera, te digo que amo a España visceral y totalmente. Son muchos los vínculos de sangre y muy cercanos y también los lazos sentimentales e históricos. Un abrazo enorme para ti y un beso grande, tan grande como ese amor por Cuba que me aprieta el corazón, me ahoga y no me deja jamás pensar o hablar de ella sin que me salten lágrimas a los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita colección de imágenes y recuerdos... aquellos tiempos...

    Un placer compartirlos Ame.

    Un abrazo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Subscribo una a una las palabras de Pedro, Ame, gracias por dedicar esta entrada a nosotros, no sé si podré escribir más porque la conmoción me puede en estos momentos, y a malas penas logro retener las lagrimas.
    Te digo solo gracias, pero con el corazón, es allí que tengo mi tierra, para que no me pase nunca su recuerdo.
    Un abrazo fuerte fuerte y agradecido.
    Leo

    ResponderEliminar
  4. que bonito todo Amelia, ojalá la próxima foto sea de Pedro y Leo en cualquiera de esas playas saludándonos sonrientes

    Besos a los tres

    ResponderEliminar
  5. Son bonitas las fotos y apetece estar allí. Pero al juntarlas con tu palabra, el viaje se vuelve necesario.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me he solidarizado con Cuba, con su lucha.
    A pocos kilómetros tiene al poder, y resiste.
    Que ejemplo de dignidad.
    Tiene cosas malas, claro. Pero nunca olvidemos lo anterior, el imperio y la indignidad de Batista.
    Cuba libre, Cuba bella, Cuba siempre.

    ResponderEliminar
  7. Un bonito homenaje a esa Cuba que sufre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cuba será mucho más bella cuando florezca la libertad, cuando cada cubana y cubano que se han visto obligados al exilio, incluso al interior, puedan regresar para ser simplemente ellos mismos. Es cierto que la Cuba de Batista estaba malherida y que la Revolución realizó un profundo giro copernicano en las estructuras sociales, pero hoy ya no existe la Revolución, hoy sólo quedan retazos de lo que aquella fue.

    Hermoso homenaje a Pedro y a Leo.

    Un fuerte abrazo para ti y otro para ellos.

    ResponderEliminar
  9. Me estremece cada verso con su imágen, aún sin ser de Cuba, me nace la emoción por ser cuidadana del mundo. Cuando alguien llora, lloramos; si alguien ríe, reímos juntos. La tierra es de todos sus habitantes, ella nos dio libertad pero para algunos eso no ha sido del todo posible. Ya abrirá el sol, así sea!

    Quiero una enormidad a Pedro, y me uno también a Leo, en este homenaje a su madre cuna Cuba!

    Besos, Anouna

    ResponderEliminar
  10. Lindísimo homenaje a Cuba.
    Continúa siendo bella y digna.
    Sembrando los espacios latinoamericanos de proyectos de alfabetización para elevar el nivel educativo y de profesionales de la salud que dan muestras de idoneidad y altruísmo.
    Besos, Amelia!

    ResponderEliminar
  11. Amelia, por Cuba y Haiti, tan vapuleadas, va nuestro canto.

    Leí tu poema, en tu blog, hondo y doloroso, como el corazón leso de la Isla Verde.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras en mi blog
    y enhorabuena por haber decidido no cerrar el tuyo a desconocidos!

    Ah, otra cosa, esas fotos de bella Cuba son muy bellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu homenaje, tan etéreo y tan sincero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ame, tengo la impresión de que la exposición de fotografías en las que estás tú se ha convertido en reivindicación política... de la heroína ni una palabra... y mira que destaca por méritos propios pero...

    A mí me gusta verte en ellas, leerte... más allá de la tristeza infinita de las nubes... de tanto tiempo... pero mira, ya se estaba despejando...

    ...Hoy Cuba... libre... también tú...

    Un abrazo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  15. Preciosos y nostálgicos tus versos. Me has traido a la memoria este acrostico que escribí por petición de una española autentica defensora de las libertades en Cuba (Raquel Yañez)

    ARENGA AL PUEBLO CUBANO
    ...........( Soneto )..........


    L ánzate a volar y vuela sin miedo
    I ntentando alcanzar tus libertades
    B uscando en democracia las bondades
    E mblemáticas de su fe y su credo.

    R aúl y Fidel os dictan con el dedo
    T iránico de sus iniquidades,
    A rremetiendo contra voluntades
    D el pueblo que las sufre calmo y quedo.

    E narbola con furia tu bandera
    N acional blaquiazul y con estrella.
    C ubanos; ¡uníos todos por ella!

    U rge la libertad que tú esperas;
    B landiendo la razón con vuestro verbo
    A lcanzaréis de nuevo vuestro acervo.

    ResponderEliminar
  16. Hermosas imágenes, a las que tú le has dado,todavía, más vida.
    Feliz fin de semana,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya sé, ya sé... Desde que han dado permisos a los oficiales me encuentro en casa, no salgo a la mar y eso hace que tenga a mi Contramaestre abandonada.
    Pronto nos pondremos los uniformes, anclas se secarán a un sol sin palmeras, soplarán los vientos del sur y navegaremos, volveremos a navegar mirando al verso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Tiene mi Cuba un Sol...............
    Ame, me has hecho recordar, y eso no es malo, yo te invito a escuchar esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=-5DGfarGJoU ,
    luego me lo cuentas.
    Mil besos, desde el Sur

    ResponderEliminar
  19. Lo que más me ha gustado:

    "Cuba era bella y yo joven..." al lado de una foto que las feministas quemarían :) pues inocentemente montada en un fálico cañón. A quien no le guste que se aguante.

    Pero cuando he llegado a "Ya sé porqué lloran los cocodrilos tras las rejas" esto vale para todo el poema, es un título. Es muy bueno.

    Y para finalizar, la foto del final donde estás estupenda y lo rematas con un verso precioso.

    Gracias por compartir aquí esos momentos tuyos.

    B7 mil

    Manel

    ResponderEliminar